Análisis rápido de balances

Escrito por: In: Coaching, contabilidad, Empresa, Financiero, FISCAL, LABORAL, PYME 17 ene 2017 Comentarios: 0 Etiquetas:, ,

ANÁLISIS RÁPIDO DE BALANCES

Analiza cómo te ve tu mercado, como son tus competidores y cómo es tu cliente

Es obvia la necesidad de la imagen. Pero… ¿por qué tenemos que hacerlo rápido?

  • Porque ahora TODO va de “rapidez y velocidad”.

    • Facilitar información a terceros como en el caso de necesitar financiación con urgencia.

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    • Informar a dirección para tomar decisiones en tiempo y forma.

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    • Plan estratégico en el momento oportuno.

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  • porque hay que poner orden y sintetizar nuestra información financiera e incluso nuestra visión global de conceptos.

  • para saber cómo nos ve el mercado.

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  • para analizar a nuestra competencia e ir un paso más allá.

  • para analizar los riesgos de nuestros clientes.

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  • para estudiar las operaciones comerciales.

¿Y qué es lo importante de este análisis?

  • Visión global

  • Poseer datos de mercado y de competidores

  • Tener visión de síntesis

Capacidad analítica de lo importante: simplificar y dar claridad y esto es un arte

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  • Conocer la necesidad de, una vez establecida la diagnosis, prescribir “acción” para “reorientar” las velas

  • Conocer nuestro sector

Método  VENER: cómo analizar el balance

Valor de la empresa: ¿qué imagen tiene nuestra empresa en el mercado?

  • Valor contable: Debemos poseer siempre una información contable fiable que permita clasificar, registrar y sintetizar los hechos de la actividad empresarial. Si no es tu caso, debes empezar por tomar las decisiones adecuadas para obtener un contabilidad de calidad o este no es tu artículo.

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  • NAV

  • Good-Wll (fondo de comercio)

Estabilidad: donde se analiza la solvencia empresarial y la capacidad que tiene la empresa para resolver desequilibrios.

  • Activos contra pasivos:

    • analizaremos la tesorería que tenemos, es decir, ¿cuánta pasta tenemos?

    • el circulante o corriente donde los reyes serán el fondo de maniobra, la prueba ácida y el crash.

    • y el apalancamiento financiero:

Las variables son el ROI, la RF y el ints de mercado

Compara la Rentabilidad del Negocio (ROI) con el interés de mercado y como afecta a la Rentabilidad Financiera (rentabilidad de los propietarios)

Si interés de mercado < ROI   (AP+)

Interés mercado > ROI  (AP-)

Si son iguales = neutro (AP=)

Negocio

  • Evolución de cifras y calidad de negocio resultante de los datos del negocio. Es muy importante tener datos contables reales y actualizados.  ¿Conoces tu umbral de rentabilidad?

Rentabilidad

  • Evolución y situación: recuerda que entre otros ratios importantes la rentabilidad financiera es el beneficio neto/fondos propios… ¿pero conoces y puedes acceder a esos datos?

… Y si tienes alguna duda estamos justo al otro lado de tu pantalla…

pregunta@dublino.es

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